Nuestras carteras modelo son una óptima combinación de 4 fondos de inversión escogidos entre los mejores fondos del BBVA (40% peso en cartera) y otras gestoras internacionales (60% peso en cartera). Construimos así unas carteras de inversión con vocación global, buscando la máxima diversificación por activos para optimizar el ratio rentabilidad/riesgo.
Hemos hecho una comparativa de rentabilidades de nuestras carteras con los principales fondos de inversión perfilados disponibles en las principales entidades bancarias de nuestro país. Un fondo perfilado es un fondo de inversión que puede invertir en otros fondos (fondo de fondos) por lo que sus características son muy similares a las de una cartera. Los fondos perfilados son un grupo de fondos que se adaptan a diferentes perfiles de riesgo lo que permite que los inversores puedan escoger el producto que mejor encaje con su tolerancia al riesgo. Este tipo de fondos también suelen caracterizarse por tener cierta flexibilidad inversora por parte del gestor y por invertir en múltiples activos a nivel global usando también fondos de inversión de otras gestoras internacionales. Estas características han hecho que este tipo de fondos sean muy populares en nuestro país y sean unos de los más comercializados desde 2015 cuando empezaron a cobrar protagonismo.
Hemos compilado en la siguiente tabla las rentabilidades anuales desde el 31-Dic-15 de nuestras carteras junto con fondos comparables según el perfil de riesgo. La mayoría de los fondos aquí considerados están entre los fondos españoles con mayor patrimonio por lo que son productos muy comercializados en nuestro país. Hemos calculado (con el interés compuesto) cuál sería la rentabilidad total que hubieran obtenido los partícipes en cada producto desde el inicio hasta el 15-Abr-20.
Los resultados son realmente buenos para nuestras carteras donde en todos los perfiles éstas ofrecen rentabilidades superiores a la de los productos más vendidos en España. Esto demuestra que nuestra gestión aporta realmente valor a nuestros clientes que pueden acceder a unas rentabilidades superiores con el mismo perfil de riesgo y con un servicio más próximo.
Uno de los productos estrella que ahora mismo están comercializando las principales entidades financieras son lo que se denominan carteras gestionadas. Una cartera gestionada no es más que una cartera de fondos con una comisión explícita por el servicio de gestión de la cartera (servicio por el que hay que pagar también IVA). Las carteras gestionadas también se crean según diferentes perfiles de riesgo (conservadora, moderada, dinámica, etc.). A las entidades les gusta este tipo de producto por dos motivos principalmente; porque es mucho más difícil comparar rentabilidades entre carteras gestionadas de diferentes entidades, y porque no se pueden traspasar los fondos de una cartera gestionada a otra entidad de una forma directa (los fondos si que permiten traspasar dinero entre fondos de diferentes entidades de una manera directa sin tributar por las ganancias). Lo que estamos detectando es que algunas entidades están aconsejando a sus clientes traspasar el dinero de los fondos top ventas de los últimos años a carteras gestionadas de la propia entidad. Incluso en algunos casos dichas carteras también incluyen los mismos fondos top ventas, por lo que el inversor se encuentra con productos con una estructura de comisiones que hace más difícil saber el total de comisiones que finalmente acaba pagando por sus inversiones.
AVISO LEGAL:
Tió&Codina S.L. es una sociedad limitada que forma parte de la red de agentes del BBVA inscrita en el Banco de España como tal. El informe se ha realizado con motivos puramente informativos, con efecto sobre de las normas de conducta aplicables a los servicios de inversión en España. El documento puede incluir información general sobre instrumentos financieros, en la fecha de emisión del mismo, y está sujeto a cambios sin previo aviso. La información que se proporciona se considera proveniente de fuentes fiables, si bien, Tió&Codina S.L. no garantiza ni se responsabiliza respecto a la precisión, integridad o corrección de estas.
El contenido del presente documento en ningún caso constituye una oferta o recomendación de compra o venta de ningún producto financiero. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir o des invertir algún instrumento financiero, ni puede servir de base por ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. El inversor tiene que ser consciente que los valores e instrumentos financieros a los cuales se pueda referir el documento podan no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por este motivo, el inversor tiene que adoptar sus propias decisiones de inversión.
En tal efecto, Tió&Codina S.L. no se hace responsable del mal uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda soportar el inversor que formalice operaciones cogiendo como referencia las valoraciones y opiniones recogidas en este documento.
El contenido de este documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y comercialización total o parcial, de los contenidos del presente documento, excepto con consentimiento previo por escrito de Tió&Codina S.L.