ING ha publicado un estudio que analiza cuáles han sido las decisiones de inversión durante esta primera mitad del año donde ha habido movimientos bruscos en los mercados. A continuación, detallamos los puntos para nosotros más destacados;
- Un 64% de los inversores decidió mantener sus inversiones y incluso un 17% decidió incrementar sus inversiones. Del 19% que decidieron vender parte de sus fondos o acciones, la mayoría han depositado el dinero en su cuenta. El grupo que ha mantenido sus inversiones corresponde mayoritariamente a personas entre 50 y 64 años con pocos conocimientos financieros pero asesorados, mientras que el grupo que ha decidido vender corresponde mayoritariamente a jóvenes con pocos conocimientos financieros y sin asesoramiento. Aquellos que han decidido incrementar sus inversiones han sido la mayoría personas entre 35 y 49 años y con buenos conocimientos financieros.
- El comportamiento de los inversores españoles en esta crisis ha sido algo diferente a la anterior crisis del 2008. La mayoría que ya tenían productos de inversión en 2008 se han comportado de manera similar manteniendo sus fondos (un 80% de los que decidieron mantener ya tenían posiciones en 2008), sin embargo, ha aumentado el porcentaje de los que han aprovechado para invertir (17% frente al 12% del 2008). La mayoría de los que decidieron vender (un 68%) no tenían inversiones en el 2008.
- Sólo un 12% de los encuestados declara tener bastantes conocimientos financieros y un 54% declara tener pocos conocimientos. Pero lo más sorprendente es que un 30% toma sus propias decisiones sin la ayuda de ningún asesor profesional y declara tener pocas nociones financieras.
La conclusión a la que llegamos es que disponer de un asesor financiero y una experiencia en los mercados ayuda a no tomar decisiones precipitadas en momentos de estrés. Lo anterior es especialmente importante para los inversores que no disponen de unos buenos conocimientos financieros y además toma decisiones emocionales. Este tipo de inversor suele entrar en los mercados en momentos de euforia y suele salir en situaciones de pánico, por lo que la ayuda de un profesional de la inversión se hace especialmente relevante.