Durante estos días vemos muchas noticias sobre ahorradores haciendo colas en el Banco de España para la compra de letras del Tesoro. ¿Pero que son las letras del Tesoro?

Se denomina Letras del Tesoro a la deuda del estado español con vencimiento inferior a dos años. La deuda con vencimiento entre 3 y 5 años se denomina Bonos del Estado y la deuda con vencimiento superior a los 5 años se denomina obligaciones del Estado. Mientras que las letras del tesoro se compran a un descuento de su valor nominal y recibiremos el rendimiento al vencimiento, en los Bonos y Obligaciones del Estado se perciben unos intereses de forma periódica. En el caso de las Letras del Tesoro, el precio de adquisición suele ser inferior al precio que nos van a pagar a vencimiento, y dicha diferencia será la rentabilidad que obtendremos. A modo de ejemplo: si compramos letras del tesoro a 12 meses a un precio de 98,5€, al cabo de 12 meses nos serán recompradas al precio de 100€ por lo que nuestra rentabilidad será del 1,52% de la inversión.  

El estado realiza diferentes emisiones de deuda en diferentes fechas a lo largo del año, y coloca dicha deuda a los inversores en un procedimiento de subasta. Los inversores deben notificar antes de la fecha de la subasta del importe que desean comprar, así como notificar del precio al que acudir a la subasta. En las últimas subastas de deuda pública las letras de 6 meses ofrecían una rentabilidad anual del 2,675%, las letras a 9 meses del 2,83% y a 12 meses del 2,813% (rentabilidades brutas sin comisiones).

Los ahorradores mas conservadores, ante la ausencia de depósitos bancarios a plazo han mostrado en las últimas semanas un gran interés por este producto financiero.  ¿Cómo se pueden adquirir Letras del Tesoro? Para adquirir letras del tesoro el ahorrador tiene la opción de hacerlo directamente a través del Banco de España, el cual va a cobrar unas comisiones por intermediación, o hacerlo a través de su entidad bancaria. Las entidades bancarias disponen de fondos de inversión monetarios, muchas veces denominados Fondtesoro, cuyo mandato es precisamente la compra de letras del tesoro. Con la compra de un fondo monetario de deuda pública a corto plazo con bajas comisiones, a 12 meses vamos a obtener unas rentabilidades muy parecidas a las rentabilidades ofrecidas en subasta. Pero, además, la liquidez de estos fondos monetarios es inmediata por lo que si precisamos de nuestro dinero en cualquier momento antes de estos 12 meses podemos disponer de él en un par de días en nuestra cuenta corriente. Existe también otra ventaja respecto a usar fondos monetarios, y es que no vamos a pagar impuestos por los rendimientos obtenidos hasta que no se reembolse el importe del fondo.

¿Vale la pena entonces hacer las colas en el Banco de España y pasar los todos los trámites de subasta? Para nosotros existen opciones mucho más cómodas y que ofrecen mayores ventajas que comprar directamente deuda a través del Banco de España. Otro tema es si ¿en estos momentos la compra de letras del tesoro es la mejor opción? Con una perspectiva de rentabilidad a mayor plazo en estos momentos deberíamos de comprar renta fija con unas mayores duraciones. Des de nuestro punto de vista, deberíamos de aprovechar los actuales tipos de interés para asegurarnos unas buenas rentabilidades durante los próximos 4-5 años, no sólo para los próximos 12 meses. Esto es principalmente debido a que esperamos que los tipos de interés vuelvan a retroceder a partir del próximo año 2024. Creemos que en estos momentos la inversión en renta fija con duración ofrece una oportunidad de inversión que no teníamos desde hace muchos años.  

Avís legal
Aquesta web utilitza cookies per millorar l'experiència mentre navega. Si vol més informació sobre les cookies que utilitzem pot consultar la nostra Política de privacitat
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound