El Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado 8 de marzo una nota de prensa en relación a la evolución de los precios de la vivienda en España. Los precios bajaron un -0,8% durante el último trimestre del 2022 a nivel nacional, mostrando así un cambio de tendencia. Esta es la primera tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2020. Si miramos por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un +1,9% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2022, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un -1,4%, la tasa trimestral más baja desde el primer trimestre de 2013. Si analizamos por comunidades autónomas, el precio en Cataluña bajó un -1,20%, superior a la media del -0.80% a nivel nacional.
Creemos que entramos en una fase de ajuste de los precios de la vivienda durante este año que podrían caer más de un 3%. Los principales motivos para dicho ajuste:
- Menor tasa de ahorro de los hogares por los efectos de la inflación. Incrementos salariales por debajo de la inflación que reducirá el poder adquisitivo de las familias.
- Mayor coste de las hipotecas. Incrementos de tipos de interés que aumentan los costes de financiación y elevan su peso en relación a los salarios.
- Menor atractivo como inversión para alquiler en comparación con la deuda pública. La rentabilidad bruta de vivienda en alquiler en España se sitúa de media en el 4%, mientras que la inversión en deuda pública del Tesoro a 12 meses se sitúa por encima del 3% y totalmente libre de riesgo. De este modo, el diferencial de rentabilidades netas entre el alquiler o la inversión libre de riesgo es prácticamente nula.